0
DIRECTIVOS DE ESCUELAS INTELIGENTES QUE PERFIL EXIGE EL FUTURO

DIRECTIVOS DE ESCUELAS INTELIGENTES QUE PERFIL EXIGE EL FUTURO

BAZARRA, LOURDES / CASANOVA, OLGA

19,23 €
IVA incluido
Editorial:
LABORUM EDICIONES
Año de edición:
2013
Materia:
Pedagogía..
ISBN:
978-84-675-6384-9
Páginas:
240
Colección:
BIBLIOTECA INNOVACIÓN EDUCATIVA
19,23 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

El sistema tradicional en el que hemos crecido, y en el que continúan creciendo muchos niños, está centrado en las certezas, en los resultados fijos, en una experiencia única para todos. Estábamos magníficamente preparados para un presente continuo.que no existe. Es hora de reinventarnos como escuelas, como directivos y como profesores, porque nunca han sido tan necesarios los profesionales del aprendizaje y tan prescindibles los enseñantes.Dos tercios de las escuelas están inmersas en una pasión educativa que hacía muchísimo tiempo que no experimentábamos. Cualquiera de nosotros que abandone su burbuja educativa, descubrirá la enorme cantidad de energía, coraje, tiempo y creatividad que estamos desplegando. Tal vez porque somos conscientes de que no estamos ante una época de cambios en la escuela sino que asistimos a un cambio de escuela.Utilicémonos por un momento como una máquina del tiempo educativa. Hace veinte años ser profesional en cualquier responsabilidad dentro de un colegio era más fácil. Bastaba con "dar clase y gestionar a los que daban claseö. La vida escolar y todo lo referente al aprendizaje eran lo suficientemente estables como para, haciéndolo medianamente bien, ser válidos en nuestra responsabilidad. Tal vez no destacábamos, pero aportábamos lo correcto.Sin embargo, desde comienzos del siglo XXI, las escuelas que siguen conformándose con lo que saben enseñar y lo que se les pide (las escuelas planas) están transformándose, a una velocidad fulminante, en escuelas mediocres y prescindibles. Y lo están haciendo sin ser conscientes, sin saberlo, adormecidas porque sigue habiendo padres y alumnos esperando en sus puertas a ser admitidos. O excusadas del deber de repensarse, gracias a las facilidades que la burocracia, las leyes y el papeleo nos regalan para no tener tiempo para hacernos preguntas.Sin embargo, un colegio es hoy una de las instituciones más complejas técnica y organizativamente de las que se puede formar parte y a las que dirigir. Si el personaje de Federico Luppi en la película Lugares comunes hubiera leído todo lo anterior, habría incluido esta certeza dentro de "el dolor de la lucidezö.Pero esa consciencia, siendo fundamental, nos da solo un ángulo. Para estar completa necesita la mirada con la que Steve Jobs valoraba las épocas de cambio, hasta el punto de provocarlas. Porque son el tiempo de las posibilidades, el tiempo de las oportunidades. Y para Appel, el cambio hay que protagonizarlo. Pero eso nos obliga a elegir: "hacernos navegantes piratas o unirnos a la tropaö. Transformarnos en "exploradores del aprendizajeö o quedarnos en simples "colegios de toda la vidaö. Y mientras elegimos, no olvidemos que cada uno de los niños de este planeta merece nuestra excelencia y no nuestra comodidad. Las escuelas inteligentes no se resisten a los cambios ni se limitan a adaptarse a ellos. Son escuelas que buscan el modo de utilizar y transformar lo que sucede para que se haga posible un futuro inteligente. Para conseguirlo, se están transformando en nómadas del aprendizaje. Son escuelas que no dejan de aprender, escuelas que crean el futuro.Dirigir una escuela inteligente es un gran reto que exige tener visión de futuro y conocer el perfil y las habilidades directivas que hacen posible el cambio educativo. Este libro invita a los profesionales de la educación a emprender un apasionante y transformador viaje hacia un nuevo modo de entender y vivir la escuela.

Artículos relacionados

  • KAPUT
    KAPUT
    MUNCHAU, WOLFGANG
    Hasta no hace mucho, Alemania parecía ser un modelo de éxito tanto económico como político. Sin embargo, su dependencia del gas ruso y los retrasos de su industria automovilística en la carrera hacia la electricidad han socavado esta percepción. En Kaput, Wolfgang Münchau nos explica que las debilidades de la economía alemana llevan gestándose, en realidad, desde hace décadas: ...
    En stock

    21,15 €

  • COMPRENDER Y ATENDER A LA DIVERSIDAD
    COMPRENDER Y ATENDER A LA DIVERSIDAD
    AUTORES VARIOS
    Para abordar la diversidad en el aula, más allá de la puesta en práctica de metodologías activas y de evaluación formativa, el docente debe realizar adaptaciones especiales que faciliten el aprendizaje de cada estudiante. Los ajustes educativos permiten generar las condiciones que promueven una educación de calidad para todos los aprendices. También es esencial en ese proceso d...
    En stock

    19,23 €

  • COMPRENDER Y APRENDER
    COMPRENDER Y APRENDER
    VIDAL-ABARCA GAMEZ, EDUARDO
    La comprensión tiene un impacto fundamental en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente en los aprendizajes complejos, es decir, aquellos que requieren entender y actuar sobre la realidad. Cómo comprendemos, qué falla cuando no comprendemos bien o cómo interaccionan las expectativas, las emociones y la motivación con los procesos cognitivos implicados son cuestiones cla...
    En stock

    19,23 €

  • SOÑANDO ESCUELAS
    SOÑANDO ESCUELAS
    VELASCO, MANU
    El corazón se construye con recuerdos: miradas, palabras, gestos y sueños compartidos en una escuela que deja huella. Somos lo que vivimos junto a otros, lo que despertamos y lo que otros despiertan en nosotros. Soñar e imaginar una escuela diferente es una de las tareas más urgentes de nuestro tiempo. Soñando escuelas explora la vida auténtica de las aulas: lo que sienten, apr...
    En stock

    14,42 €

  • EDUCAR ROMPIENDO EL MOLDE
    EDUCAR ROMPIENDO EL MOLDE
    ARAGON, VALERIA
    Educar rompiendo el molde propone una educación transformadora y profundamente humana. A través del Método 7 Colores creado por la coach educativa Valeria Aragón se abordan siete áreas clave para el desarrollo integral de niños y adolescentes: identidad, inteligencia emocional, creatividad, talento, acción, bienestar y propósito. Con un lenguaje claro, casos reales y muchas her...
    En stock

    21,15 €

  • INCOMPETENCIAS BASICAS
    INCOMPETENCIAS BASICAS
    BARDERA, DAMIA
    Las reflexiones y experiencias de un profesor de secundaria para entender el triste devenir de la educación en España. El escritor y profesor Damià Bardera nos ofrece un relato incisivo sobre las profundas carencias de un sistema educativo que ha perdido el rumbo. A medio camino entre la narración, el ensayo y el diario personal, este libro recoge el testimonio de un profesor d...
    En stock

    17,21 €

Otros libros del autor

  • BIE.INFLUENCERS EDUCATIVOS
    BIE.INFLUENCERS EDUCATIVOS
    BAZARRA, LOURDES / CASANOVA, OLGA
    ¿Por qué cuando hablamos de influencers, personas que movilizan e inspiran, casi nadie se refiere a los influencers educativos? Toda la comunidad educativa (padres, alumnado, profesorado, directivos), necesita más que nunca personas e instituciones que sean referencia inspiracional, tanto para nosotros como para el exterior. Pero no es tiempo de espectadores o de que todos aque...
    Disponible en 2 semanas

    20,19 €

  • LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3 º ESO - COMUNICA
    LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3 º ESO - COMUNICA
    BAZARRA, LOURDES / CASANOVA, OLGA
    Un libro para aprender a comunicarse: leer, comprender, hablar, escuchar y escribir. ...
    Disponible en 2 semanas

    14,50 €